Martes, Diciembre 12, 2017

Buscar

Muere Schafik Handal, el lider del pueblo salvadoreño

El 24 de enero a las 5 de la tarde cuando regresaba de la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia, falleció víctima de un infarto al miocardio el líder indiscutible del pueblo salvadoreño, Schafik Handal. Las honras fúnebres se prolongaron durante 6 días, previas a su entierro el domingo 29 de enero.

 

 

 

 

La tarde del 24 de enero llenó de sorpresa y estupor a los salvadoreños. Quienes poco a poco nos enterábamos del infarto que había sufrido nuestro querido Schafik. A medida que transcurría el tiempo, las posibilidades de que nuestro líder siguiera con vida se hacían más remotas. Alrededor de las 6 de la tarde los médicos que lo atendieron dieron una conferencia de prensa anunciando la muerte del gran líder. Posteriormente la gente se fue juntando en la sede del FMLN a rendirle un homenaje espontáneo.

Al día siguiente, miércoles 25, pudimos visitar su feretro en la funeraria Capillas Memoriales, donde poco a poco se iba congregando una multitud que durante la noche se tomó completamente la funeraria, tal era la cantidad de gente. Alrededor de las 2 de la madrugada regresaron los alcaldes y dirigentes del FMLN que se encontraban en Venezuela negociando el convenio entre PETROCARIBE y ENEPASA (Energia para El Salvador). Acompañándolos venía la delegación venezolana a los funerales de Schafik Handal, encabezada por el hermano mayor del presidente Chávez, Adán.

El jueves 26 por la tarde se llevó a cabo la sesión solemne de la Asamblea Legislativa para honrar la memoria del jefe de la bancada del FMLN en la Asamblea. Durante esta sesión se escucharon los reconocimientos de los representantes de todos los partidos a un político de estatura continental. Posteriormente la multitud acompañó al feretro a la plaza de la biblioteca de la Universiad de El Salvador dnde se realizó un homenaje de los estudiantes, dirigentes religiosos, militantes del FMLN y la población que se volcó como una marea roja.

El viernes 27, los restos de Schafik se trasladaron a la Plaza Cívica para sostener el último encuentro con su querido pueblo. Se llevó a cabo la Tribuna legislativa que él instituyó como un mecanismo de rendición de cuentas de los diputados del FMLN al pueblo. En la Plaza Cívica se dieron cita varios miles de salvadoreños que llegaron a escuchar a su líder y a plantear sus necesidades como todos los viernes desde hacía dos años. Posteriormente el ataúd con los restos del líder fueron trasladados a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, donde el pueblo se volcó en mayor cantidad que los días anteriores.

El Sábado 28 de enero durante todo el día desfilaron miles de adultos, niños, bebés en brazos de sus madres, ancianos, personas en sillas de ruedas. Fue una peregrinación como cuando se va a visitar a un santo milagroso. Es que Schafik había realizado el milagro de convocar y unificar al pueblo salvadoreño alrededor de la honestidad y la disposición de lucha a toda prueba y bajo cualquier circunstancia.

El domingo 29 en horas de la mañana se inició la marcha que condujo al pueblo salvadoreño acompañando los restos mortales de su líder hasta la catedral de San Salvador donde se llevó a cabo la misa de cuerpo presente, antes de dirigirse al Cementerio de los Ilustres, donde fue sepultado alrededor de las 3 de la tarde.


blog comments powered by Disqus